Biografía

Eduardo Yáñez B. nació el 18 de Octubre de 1947, en Campanario, provincia de Chillán, octava región. La primera vez que tomó una guitarra fue en 1962. Desde entonces se acompaña de ella. Comenzó a hacer poesía en 1965, canciones en 1966. En 1970 ingresa a la Universidad de Chile a estudiar Composición musical y Guitarra Clásica. En 1971, gobierno de la Unidad Popular, Allende nacionaliza el cobre Eduardo compone la canción "Nuestro cobre" que gana el Festival del Cantar Universitario en Noviembre de ese año. Sus estudios se ven interrumpidos por el Golpe Militar, de modo que sigue perfeccionándose en forma autodidacta.

Ha grabado tres cassettes y un CD.

1987 cassette Eduardo Yáñez sello Alerce

1993 " Eduardo Yáñez canta a Pablo Neruda sello Liberación

1996 " Corre sueño corre Estudios Poncho Venegas, Concepción

2003 CD pero qué reclamo yo? Fondart, grabado en Estudios Madreselva


Han grabado temas de Eduardo Yáñez:

1972 El grupo Quilapaún graba "Nuestro cobre" para el sello IRT.

1976 El grupo Ortiga graba"Tu cantar" para el sello Alerce.

1978 Se edita en España un Long Play del sello Movie Play con licencia
Dicap con 8 temas de Eduardo, cuyos intérpretes son: Patricio Manns, Marta Contreras, Isabel Parra, Angel Parra, Quilapayún e Inti-Illimani.

1987 Cecilia Echeñique incorpora en su primer cassette, el tema "Tiempo Fecundo" bautiza con dicho nombre, su cassette.

De entre sus experiencias artísticas notables, Eduardo Yáñez destaca la que vivió en la Asociación de cantautores "El Canto de Chile" junto a sus colegas Eduardo Peralta, Pedro Yáñez, Juan Carlos Pérez Dióscoro Rojas. Entre 1980 y 1983, realizaron una experiencia de autogestión que marcó un sello significativo en torno a lo que fue esa época artística. Realizaron numerosas actividades en el Teatro Cariola, Teatro Camilo Henríquez, Parroquia Universitaria, Escuela Santa Marta otros lugares.

A partir de 1985, comienza a desarrollar actividades en la octava región, principalmente Concepción y desde se mueve hacia Lota, Coronel, Tomé, Curanilahue, y más al sur, Puerto Montt, Chiloé. En 1987 actúa en Cohaique.
En Concepción ha actuado en La Alianza Francesa, En el teatro Concepción junto al grupo Quorum, en la Universidad, vinculado tambien a la Municipalidad, en dos oportunidades en la Feria Internacional de Artesanía, Parque Ecuador.

Durante los años 90, Eduardo visita de vez en cuando Santiago y realiza presentaciones pero es en el 2000 que vuelve con más fuerza yse radica nuevamente en la capital. En 2003 es favorecido con el Fondart, lo que imprime nueva vitalidad a su trayectoria.

Actualmente está mu interesado en mostrar su obra poético musical La Barcarola basada en el libro del mismo nombre, de Pablo Neruda. Son nueve canciones más textos poéticos entre canción canción. Se acompaña de su amigo y excelente cantautor y guitarrista, Juan Carlos Pérez, dos jóvenes actores, Andrea Gutierrez y Santiago Valenzuela que realizan las recitaciones.

Finalmente, Eduardo Yáñez tambien tiene experiencia docente. Ha dirigido talleres de creación de canciones en Balmaceda 1215 (Lota 1998, Santiago,2002), en la Escuela de Música de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor, SCD (2003), el segundo semestre de 2004 tuvo a su cargo la asignatura Didáctica de la Música, cuarto nivel, carrera de Pedagogía Básica, Universidad ARCIS.

 
Inicio | Biografía | Discografía | Imágenes

 


Eduardo Yañez

09 - 871 87 44
e-mail: mimail@scd.cl